5 consejos para hacer el mejor pan

La cocina tiene sus secretos, pero hacer el mejor pan te será posible luego de seguir esto sencillos consejos ¡manos a la masa!

Índice
  1. Cuida la temperatura
  2. Mezclar bien es ¡No más grumos!
  3. ¡Deja reposar!
  4. El éxito de la masa está en como amasas
  5. El mejor horneado para hacer el mejor pan

Cuida la temperatura

Este consejo se basa en la preparación, absolutamente todos los ingredientes que vayas a utilizar deben estar a temperatura ambiente. Por ejemplo, si guardas los huevos o la harina en el refrigerador, sácalos un rato antes de comenzar. Los líquidos, sea agua o leche, caliéntalos un poco si es necesario. También asegúrate de que la mantequilla no esté dura para que así sea más fácil trabajar con ella.

Mezclar bien es ¡No más grumos!

Hacer el mejor pan requiere que no exista ninguna clase grumos. No te preocupes, evitarlos es más fácil de lo que piensas. Primero mezcla los ingredientes secos, utilizando una paleta. El primer paso para evitar los grumos es destruirlos en este punto.

Luego, usa tus manos para crear una especie de volcán y en el centro agrega el agua o leche. Ahora mezcla con las manos o la paleta, comenzando desde las orillas hasta cubrir el centro, poco a poco, pero con firmeza. Recuerda que si bates muy vigorosamente el gluten se activará.

¡Deja reposar!

Tanto a ti como al pan. La clave para hacer el mejor pan y que este quede esponjoso está en el reposo. Después de mezclar bien, tapa el recipiente donde está la masa asegurándote de que no queda ninguna entrada de aire. Déjalo así entre 30 y 40 minutos y notarás que aumenta su tamaño considerablemente.

El éxito de la masa está en como amasas

Existen diversidad de técnicas para realizar esta tarea, todo depende de la harina y el tipo de masa. Sin embargo, en todos los casos lo correcto es que la mezcla sea homogénea y la masa debe quedar elástica.

La técnica más frecuente consiste en amasar por intervalos. Para ello debes en amasar durante 15 minutos seguidos y reposar otros 15 minutos, repitiendo este proceso alrededor de 3 veces. Además de ser efectiva, esta técnica te mantiene con la concentración y la fuerza que tu masa necesita.

El mejor horneado para hacer el mejor pan

Por último, pero no menos importante, debes precalentar el horno. La idea es crear un ambiente por completo caliente para que se cocine uniformemente, permitiéndole crecer de a poco y quedar esponjoso. Una vez horneado, sácalo inmediatamente de la bandeja y déjalo enfriar encima de una rejilla o plato seco.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario al navegar por este sitio. Más información