Los mejores consejos para cocinar pastas

Los mejores consejos para cocinar pastas

Si eres de los que piensa que no hay nada más satisfactorio que sentarse en la mesa y disfrutar de una exquisita pasta, entonces has llegado al lugar indicado. Aquí te brindamos los mejores consejos para cocinar pastas para que tus platillos desde ahora no tengan nada que envidiarle a los ofrecidos por los restaurantes gourmet. 

Este ingrediente se caracteriza principalmente por su versatilidad ya que es posible combinarla con una amplia gama de elementos para elaborar recetas dignas de los más prestigiosos chefs del mundo. Sin embargo pese a esta asequibilidad, muchos no la cocinan de la forma debida, por lo que desaprovechan la magnífica cantidad de oportunidades gastronómicas que la pasta nos ofrece. 

Índice
  1. Recomendaciones para cocinar pastas
    1. Escoger una olla adecuada
    2. Ni aceite, ni mantequilla: Solo agua y sal
    3. Cocción al dente
    4. Colar y detener la cocción

Recomendaciones para cocinar pastas

Escoger una olla adecuada

Lo primero que debes tener en cuenta es que la olla que elijas para cocinar pastas debe tener las proporciones adecuadas; esta tiene que ser de buen tamaño con los bordes altos. Con ello nos aseguramos de que la pasta pueda moverse con libertad por todo el recipiente y no pegue o se cocine de manera desuniforme. 

Ni aceite, ni mantequilla: Solo agua y sal

Muchos cometen el error de agregar al agua un poco de aceite, manteca o mantequilla porque según creen ayuda a que no se pegue, lo cual es totalmente falso.

Los mejores consejos para cocinar pastas

Cuando estas sustancias oleaginosas se adhieren a la superficie de la pasta, la misma se torna resbaladiza, creando una especie de capa impermeable que dificulta la absorción de las salsas. 

En cuanto a la cantidad de agua a utilizar, debe ser abundante siguiendo como regla general 1 litro por cada 100 gramos; de igual modo para la sal aplican los valores de 1 cucharada pequeña por cada 500 gramos siempre y cuando no se empleen alimentos salados como complementos del platillo. 

Cocción al dente

Quizás has notado que en casi todas las recetas explican que la pasta se debe cocinar “al dente” y este punto lo conseguimos justo cuando su exterior es blando y tierno pero el centro se encuentra un poco más duro o consistente. 

La mayoría de los empaques especifican la cantidad de tiempo que debe durar al fuego; pero en realidad para lograr la cocción que buscamos los ideal es dejarla cocer un par de minutos menos de lo indicado. 

Colar y detener la cocción

Aunque saquemos la pasta de la estufa y retiremos el agua esto no es suficiente para detener la cocción, esta es la razón de que cuando la dejamos unos minutos escurriendo en el colador se pegue y vuelva demasiado blanda.

Para evitar la sobrecocción se recomienda lavarla con un chorro de agua fría, así mantendrá al punto que buscamos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario al navegar por este sitio. Más información